9 de cada 10 consumidores sigue prefiriendo la TV

Los efectos de la crisis económica han cambiado los hábitos de entretenimiento y el consumo de medios de comunicación. En este sentido, un número creciente de ciudadanos optó en 2009 por la vuelta al entretenimiento desde el propio hogar, lo que supuso durante este año un aumento del consumo televisivo y la consolidación de las consolas de videojuegos entre las plataformas de comunicación de mayor consumo. Estas son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del informe de Deloitte The State of the Media Democracy, que analiza los hábitos de consumo ciudadano de medios de comunicación, y que ha sometido a análisis a más de 2.000 consumidores de entre 14 y 75 años en Estados Unidos.

Siete de cada diez encuestados considera la televisión entre sus tres medios de comunicación preferidos, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2008. El consumo medio de televisión a la semana asciende a 18 horas, 2 horas más respecto a 2008. Los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 26 años son los que más aumentan el consumo televisivo, pasando de 10 horas y media semanales frente al televisor en 2008 a las 15 horas en 2009.

Además, el 86% de los encuestados prefiere ver la programación en la propia televisión, mientras que menos del 10% se decanta por los contenidos difundidos a través de Internet. Sin embargo, este porcentaje va en aumento, y 2 de cada 3 encuestados consideran ya que les gustaría poderse conectar fácilmente a Internet desde el hogar para poder disfrutar de la creciente variedad de contenidos digitales que ofrece la Red.

Una prueba más de la consolidación de la televisión como medio de entretenimiento por excelencia es el aumento del número de hogares que cuentan ya con consola de videojuegos. Así, 6 de cada 10 hogares encuestados disponen ya de esta plataforma de entretenimiento, lo que supone un aumento del 44% en los últimos tres años. Destacan sobre todo los hogares con personas con edades comprendidas entre 27 y 43 años (7 de cada 10 de estos hogares cuenta ya con consola de videojuegos de algún tipo).

Internet se convierte en móvil

El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo común de conexión a internet. Casi la mitad de los entrevistados (48%) cuenta ya con planes de datos para sus teléfonos móviles y el 42% lo utiliza para acceder a internet. Esta tendencia a disociar el uso de Internet del clásico acceso a través de los ordenadores está fomentando la aparición de nuevos tipos de consumidores, y el auge de las redes sociales y de las compras online (el 15% de los encuestados ya realiza compras online a través del teléfono móvil).

Sin embargo, la actividad más frecuente en el uso del teléfono móvil continúa siendo el envío de mensajes de texto (actividad habitual para el 72% de los consumidores), seguido de las búsquedas online (30%), la descarga de aplicaciones (27%) y el uso del GPS (26%).

La televisión sigue siendo para los consumidores encuestados el medio de publicidad más influyente. El 83% de los encuestados identifica este tipo de publicidad entre las tres más influyentes en sus decisiones de compra.

La publicidad online, sin embargo, es identificada por menos de la mitad de los encuestados como realmente influyente.

La capacidad de este tipo de publicidad de generar tráfico hacia otros sites en Internet se ha reducido del 72% al 59% en los últimos tres años. En este sentido, y aunque este tipo de publicidad sigue generando influencia, el informe apunta a la necesidad de los anunciantes de aprovechar las herramientas sociales para potenciar la influencia de la Red a la hora de generar y satisfacer las necesidades de los consumidores. Los consumidores manifiestan su preferencia por las recomendaciones que les llegan desde sus propios grupos de confianza, y no desde las propias compañías anunciantes. Según el informe, 1 de cada 4 encuestados accede de forma regular a herramientas de redes sociales, mientras que un 60% cuenta con un perfil en alguna de estas aplicaciones.

Publicado en MarketingNews

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