Más de 11 millones de personas afirman navegar por internet mientras están viendo la televisión

LA FALSA ENEMISTAD ENTRE LA TELEVISIÓN E INTERNET. Fuente: marketingdirecto.com

Más de 11 millones de personas afirman navegar por internet mientras están viendo la televisión. Una actividad que es habitual para el 14% de la población. En concreto, 5.356.000 individuos están consumiendo diariamente contenidos de televisión y de Internet de forma simultánea. Es una de las principales conclusiones expuestas por Juan Casero y María Castellanos, de Ymedia, en la 25ª edición del Seminario de Televisión que organiza AEDEMO.

Casero y Castellanos expusieron cómo conviven y se complementan la televisión e internet, un fenómeno que se ha extendido entre un consumidor “multitasker” y con grandes implicaciones en el modelo de negocio actual. Para explicar este fenómeno, Ymedia cuenta con dos herramientas de investigación basadas en estudios cuantitativos: el Termómetro Digital, que cuantifica el fenómeno de la simultaneidad entre televisión e internet, y que incluye un Booster de 2.000 entrevistas al target comercial televisivo (individuos de 25 a 54 años) en el que se profundiza sobre hábitos televisivos de este público.

Los niveles más altos de consumo simultáneo de ambos medios se dan entre los jóvenes que se encuentran al comienzo de su vida laboral y con un tiempo de ocio limitado. Sus hogares, independientemente de la clase social, tienden a estar mejor equipados tecnológicamente (ADSL, portátiles, mp4, iPod, etc). El multitasker es un gran consumidor de televisión. El tiempo de visionado se cifra en 4 horas y 24 minutos de media diaria. Consigue llegar a estos altos niveles de consumo de televisión alargando el codiciado “prime time”. Muestra un consumo hasta tres veces más alto que los clásicos espectadores en las franjas de noche y madrugada.

computer-and-tvEste grupo de espectadores está introduciendo profundos cambios en el panorama audiovisual. Tiene una menor tendencia a desengancharse de la televisión durante la emisión de anuncios publicitarios. Por lo tanto, la simultaneidad supone un freno para el zapping. El consumo está basado claramente en los contenidos y no tiene porqué ser excluyente entre los medios. Las series, informativos y películas son los contenidos favoritos que buscan en uno u otro. El contenido es el eje principal, independientemente de dónde lo encuentre. El multitasker no está dispuesto a ser “esclavo de la parrilla televisiva”.

Al igual que se está viendo en las nuevas generaciones de jóvenes, la multiplicidad de tareas hace que la atención que prestan a las mismas disminuya y, que al tiempo que ganan en agilidad y rapidez, les cueste más esfuerzo retener los conocimientos. El recuerdo publicitario entre estas personas es cada vez menor. Sin embargo, cuando algo capta su atención, actúan rápidamente y van directos en busca de más información. De este modo, aunque captar su atención sea difícil, cuando se consigue, la fijación del mensaje es más efectiva.

La falta de atención se compensa con la conectividad online que proporciona un excelente instrumento amplificador para la publicidad, ya que hasta un 45% de los simultaneadores se encuentra chateando o conectado a redes sociales con sus conocidos y realiza comentarios sobre lo que acaba de ver u oír. Toda la información la tiene disponible a golpe de clic y el efecto boca a oreja se multiplica.

En este escenario, parece que sin creatividad, sin establecer vínculos relacionales y sin gran poder de atracción, una marca en la red, en la televisión o donde quiera que impacte, corre el riesgo de desconectarse radicalmente de sus consumidores. La comprensión de estos nuevos hábitos y comportamiento del telespectador es indispensable para una gestión eficiente de los medios y la publicidad.

En definitiva, se perfila un nuevo panorama de acceso a la información y al entretenimiento, donde lo que importa no es sólo ganar cuota del “prime time”, sino ganar cuota del tiempo de ocio. La integración, innovación e investigación son claves en este nuevo modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: