Errores a evitar si se quiere seducir a una audiencia creciente: los baby boomers. Parte 2.

Ignorar las consecuencias del envejecimiento

Es un hecho que algunos redactores y diseñadores de anuncios son algo “terroristas”. Especialmente los redactores, que se esfuerzan al máximo para conseguir que los textos sean lo más ilegibles, inaudibles e invisibles posible. Uno de los principios básicos del marketing para seniors es la CLARIDAD meridiana. Todos nos hacemos mayores, todos envejecemos, sin importar a qué generación pertenecemos o qué edad tenemos. A los 20 años, nuestros cinco sentidos alcanzan su cota máxima: visión, oído, olfato, gusto y tacto. A partir de esa edad, los sentidos se deterioran progresivamente. Esto es un hecho innegable, por eso no entendemos la razón por la que tantos publicitarios “convencionales” dedican su tiempo en generar ideas inaccesibles, incomprensibles. ¿Sobreestiman la importancia de su profesión? Pues deben saber que la publicidad ha dejado de ser un virus inevitable, un hueco a cubrir entre las noticias y el hombre del tiempo en TV. Parece que a nuestra profesión no le interesa para nada los seniors.  A los seniors se les han prometido tantas cosas que luego se han incumplido que han aprendido a desconectar. Si no hacemos un esfuerzo real para conectar con ellos, no podemos esperar despertar su interés. Incluso en campañas muy notorias, no podemos esperar influenciarles si no recogemos los principios más elementales de la comunicación a seniors.

Proponemos un ejercicio divertido: leer una revista destinada a seniors y analizarla, aunque sea superficialmente. Nos sorprenderemos al ver cuántos anuncios incluyen un texto ridículamente pequeño, tienen cupones con poco espacio para rellenar o utilizan texto rosa sobre fondo azul pastel. Hagamos lo mismo frente a la tele de casa: en muchos anuncios la música está tan alta que impide escuchar la locución, el montaje es demasiado picado (rápido), el teléfono que aparece en pantalla es imposible de leer, etc. ¿Es necesario que los publicitarios repitan hasta la saciedad esta serie de errores?

Aquí tenemos una lata de Coca Cola. ¿Alguien puede leer la frase de abajo de “menos de 1 caloría”? Nosotros tampoco. Y es relevante, ya que se refiere a que contiene menos de 1 caloría por 100 ml.

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